Visita a este blog

ACELGA


Es una planta bianual. Se puede sembrar durante todo el año. Necesita riego frecuente, la escasez de agua da lugar a hojas amargas. Soporta muy bien el frío. 

Para los que creen en la influencia de la Luna: la siembra debe hacerse  en Menguante, de esta manera las acelgas tendrán buen vigor y  resistencia al espigado. El trasplante conviene hacerlo en Luna Vieja.

La acelga se puede sembrar durante todo el año
Marco de plantación: 50 cm entre líneas y 40 cm entre planta y planta.

Se puede hacer siembra directa, colocando de 2 a 3 semillas por golpe, distantes 0,40 cm sobre líneas espaciadas de 0,4 - 0,5 m, ya sea en surco sencillo o doble. Cuando las plantas llegan a tener  3 ó 4 hojas es cuando se hace un aclareo, dejando una sola planta por golpe.

27-05-2022. PLANTACIÓN
Compramos las plantas en uno de los viveros de la zona, el coste ha sido:  12 acelgas  por 1,8 € (0,15 céntimos de euro por planta).
Plantamos por lo tanto  una línea,  y la separación entre plantas fue de 40 cm., quedando al final, de esta manera:

09-06-2022. A los 13 días del trasplante, hemos repuesto un fallo:


 12-06-2022.  A los 16 días del trasplante:



 15-06-2022. En algunas plantas, principalmente en el envés de las hojas, hizo su aparición el pulgón negro, que de forma satisfactoria tratamos con detergente (mistol, fairy,..). La dosis es de cuchara y media de detergente por litro de agua.




 28-06-2022.  A los 24 días del trasplante, comenzamos a recolectar de forma escalonada:





CONCLUSIONES: El cultivo de esta planta es muy fácil y llevadero. Si bien hizo su aparición  el pulgón negro, lo combatimos sin ningún problema, ninguna enfermedad se presentó a lo largo de todo el ciclo de cultivo.  Al ser una planta bianual podemos, de forma escalonada, estar recogiendo hojas durante dos temporadas. El ciclo vegetativo se acaba cuando la planta espiga,  es entonces cuando procedemos al levantamiento del cultivo.
A lo largo de todo el ciclo vegetativo, sólo tenemos que preocuparnos de mantener el terreno con tempero. Por lo tanto y teniendo en cuenta que no es una una planta exigente, la cultivaremos todos los años.

A continuación se muestra una planta espigada, esperando a que se agoste y de esta manera aprovechar la semilla, que utilizaremos en la siembra de la temporada siguiente.


2 comentarios: