Visita a este blog

TOMATE

 


Se puede sembrar desde enero hasta abril.

Marco de plantación:  50 cm entre líneas y 40 cm entre plantas.


28-05-2022. PLANTACIÓN

Plantamos en terreno de asiento  32 plantas que hemos comprado en un vivero de la zona,  0,3 € por planta, en total  9,60€.

08-06-2022.  A los 11 días de la plantación entutoramos una fila de tomates.

11-06-2022A los 14 días de la plantación, dimos un tratamiento fungicida preventivo contra el mildiu a base de oxicloruro de cobre (Drycop 50 DF). Existen tratamientos curativos, que por supuesto son más eficaces contra esta enfermedad, por ejemplo, aplicando  materias activas como: mandipropamid (Arbekyn), metalaxil ( Armetil), captan, zineb, mancoceb, etc.; estos tratamientos son mucho más costosos que los preventivos.  En la agricultura ecológica existe un producto curativo conocido como Bacillus Amyloliquefaciens (cepa FZB24). 


25-06-2022. Este aspecto tenían las plantas a los 22 días de la plantación: 



30-06-2022. A los 27 dias , hicimos la primera poda a los tomates, dejándolos a una guía.

La poda del tomate se puede hacer a una guía (se deja solamente un tallo), a dos guías se dejan dos tallos), etc. Nuestra poda la vamos hacer a una guía.

El primer paso antes de podar, es conocer las partes de la planta:

En cada una de las axilas, va aparecer un brote o nuevo tallo, que se llama  chupón:


La poda consiste en ir eliminando los chupones a medida que van apareciendo. Para ello podemos utilizar tijeras o navaja, aunque lo más normal es pinzarlos con los dedos:

08-07-2022.  A los 35 días de la plantación, estaba presente la floración y el cuajado: 


14-07-2022. A los 41 días del trasplante, este era el aspecto que  tenían los tomates:

12-08-2022. A los 70 días del trasplante, recolectamos los primeros tomates. A partir de aquí la recolección ha sido escalonada.









2 comentarios:

  1. cada cuantos dias los hay que sulfatar contra el mildiu con cobre? y a que distancia se deben de colocar las plantas? y precisan mucho riego?

    ResponderEliminar
  2. El cobre contra él mildiu
    En los comercios de agricultura, podemos encontrar muchos productos con diferentes nombres comerciales cuya formulación tienen como componente principal el cobre. La materia activa de dichos productos puede ser:
    Hidróxido cúprico (Hidrocobre 50 Alintra, KDOS, etc.), Oxicloruro de cobre (Cobreline,Kenogard, etc.), Oxido cuproso (Oximur 50, Cuprodul, etc.) y Sulfato de cobre (Cobre 4.61%.SA, Novicure, etc.) .
    Todos ellos son preventivos, esto quiere decir que en el momento de dar el tratamiento, si hay partes enfermas en la planta, no las vamos a curar por mucho cobre que le echemos. El cobre debe aplicarse siempre, antes de que aparezca la enfermedad.
    Una vez que tengamos el producto que vamos a aplicar, es importante leer detenidamente la etiqueta, echar la dosis exacta que nos dice y respetar siempre el plazo de seguridad, es decir, los días que debemos esperar desde que dimos el tratamiento, hasta la recolección.
    El mildiu aparece cuando hay lluvias o niebla, es decir en ambientes húmedos y temperaturas entre 10 y 26º C. Por ello es aconsejable airear la tomatera mediante la poda a una o dos guías.
    Si el ambiente no es seco, sino húmedo, daremos el correspondiente tratamiento a base de cobre y lo repetiremos cada semana y media o dos semanas (entre 11 y 14 días). En cambio, si el ambiente es seco, basta darle unos dos o tres tratamientos a lo largo de todo el ciclo.
    Podemos dar una aplicación unos días antes de la previsión de lluvias, aunque es preferible hacerlo inmediatamente después de que cesen las lluvias. Lo más recomendable para aplicar el cobre, es mediante un pulverizador manual o automático, y con calibrado para gotas muy finas y debemos hacer que dichas gotas cubran el tallo y las hojas por el haz y el envés. El marco de plantación será de 50 cm entre líneas y 40 cm entre plantas.
    En cuanto al riego, eso depende del tipo de tierra que tengas, arcillosa, franca, arenosa,...pero como norma general te diré, que no debes esperar a regar cuando la tierra esté seca, debes mantenerla siempre húmeda dando entre uno y dos riegos por semana, sin llegar nunca a encharcarla. Al regar, debemos procurar que el agua no moje el tallo y las hojas. Y ya sabes que por el verano generalmente, la planta necesita más agua que en primavera y en otoño.

    ResponderEliminar