Visita a este blog

GUISANTES-ARBEYOS

Dicen que los mejores  arbeyos (guisantes) del mundo, son los de Llanos de Somerón (Asturias). Algunas de las características que distinguen a este arbeyo son: vaina azul, granos pequeños, duros, lisos y un sabor muy especial.

En el siglo XIX, Álvaro Armada  conde de Revillagigedo, en uno de sus muchos viajes a Madrid, paró como otras veces en la fonda de Pajares- Asturias, que  tenía fama de buena cocina. Siempre pedía, ensaladilla rusa. Ese día, la ensaladilla tenía algo raro, el sabor no era el mismo. Le dijo a la cocinera que aquello que le había puesto, no estaba tan bueno como otras veces, ella contestó que los únicos ingredientes que había cambiado eran los guisantes, que siempre ponía los de Llanos de Somerón, pero esta vez al no poder conseguirlos, echó a la ensalada guisantes de otro  lugar. A partir de aquí el Sr. Álvaro Armada se encargó de divulgar las excelentes características de los guisantes de Llanos de Somerón, de tal manera que pasaron a formar parte de algunos de los platos que se ofrecían  en los banquetes de los zares de Rusia.

Actualmente la producción de arbeyos en Llanos de Somerón,  es prácticamente inexistente, solamente se cosechan en pequeñas cantidades, para uso casero.

Para los que creen en la influencia de la luna: los guisantes hay que sembrarlos  entre Luna nueva y Luna llena. 

Se puede sembrar desde diciembre a marzo.
Marco de plantación: 
 


 Enterramos las semillas a 1 cm de profundidad

13-12-2021. SIEMBRA
 Son varias las casas que comercializan las semillas de guisantes: Ramiro Arnedo, Batlle, Fitó, Euro garden, Rocalba,...Compramos una cajita de guisantes (250 gr) variedad  ONWARD, a un precio de 2,52 €

Sembramos los guisantes en bandejas, dejando 4/5 semillas por alveolo y enterrándolas a 1-2 cm
También se puede hacer la siembra directa, es decir, poner las semillas directamente en el terreno de asiento, y enterrándolas 4-5 cm.

23-12-2021. A los 10 días de la siembra ya habían germinado, apareciendo las primeras plantas:

 29-12-2021.  A los 17 días trasplantamos al terreno de asiento con  el marco de plantación de  40 cm entre líneas y 20 cm entre plantas.


08-02-2022. A los 26 días de la siembra:


18-01-2022. A los 36 días de la siembra:



 

29-01-2022. A los 47 días de la siembra

17-02-2022. A los 66 días de la siembra 
08-03-2022. A los 86 días de la siembra entutoramos la primer línea, poniendo malla de plástico (a 7,50 € el mazo de malla) de 2 m de ancho por 25 m de largo :


17-03-2022. A los 92 días, todavía no había aparecido ninguna flor:
14-04-2022. A los 123 días, estaba en plena floración, pero sin cuajar, es decir, que  no se veía una sola vaina:
26-04-2022. A los 135 días, comenzaron a hacerse visibles las vainas:


10-05-2022. A los 149 días, unos 5 meses aproximadamente, recolectamos las primeras vainas. A partir de aquí, la recolección fue escalonada:



15-05-2022. A parecieron los primeros ataques de oidio (enfermedad causada por un hongo ectoparásito, que desarrolla su micelio y esporas sobre la planta, adquiriendo la forma de un polvillo blanco)que a lo largo de los días se fueron intensificando hasta llegar algunas plantas y frutos a presentar  este aspecto:
 

Cuando el ataque es muy intenso, las vainas se pueden ver tan afectadas que la enfermedad acaba introduciéndose en el fruto:


Tratamiento del oidio. Podemos tratar las plantas contra el oidio, de muy diferentes formas:
Quitando manualmente las partes afectadas. Podando para conseguir una buena ventilación. Utilizando productos químicos cuya composición principal sea el azufre, respetando siempre los plazos de seguridad. Utilizando productos ecológicos: Caldo preparado a base de la planta cola de caballo. Oidio stop. Propolis,..

En nuestro huerto nosotros optamos por  no tratar con producto alguno.

31-05-2022 A los 170 días, el ataque de oidio era tan intenso que decidimos levantar el cultivo, recolectando ese día unos dos kilos de guisantes.

 

Conclusiones.
Creemos que se puede adelantar la siembra unas dos semanas aproximadamente. A lo largo de todo el ciclo solamente hemos regado tres veces desde que se pusieron las semillas en la bandeja, hasta que se hizo el trasplante, a partir de aquí, la lluvia siempre estuvo presente. La enfermedad del oidio se presentó a los 4 meses y medio de la siembra,  las condiciones climáticas fueron muy adversas, ya que a lo largo del cultivo las lluvias fueron continuas y las temperaturas estuvieron por encima de los 10-12 ºC, esto creó  un ambiente propicio para el desarrollo del hongo. Decidimos no tratar dicha enfermedad. La producción fue bastante buena. Repetiremos el cultivo en años venideros, además de por su producción tenemos que tener en cuenta que es un cultivo mejorante..  








No hay comentarios:

Publicar un comentario