Visita a este blog

PIMIENTOS DE PADRÓN

El cultivo del "pimiento de Padrón",  comenzó en  Galicia gracias a los monjes franciscanos, que en el Siglo XVII  trajeron las  semillas desde el estado mexicano de Tabasco y las sembraron en las fincas de  uno de sus conventos, ubicado en   Herbón, localidad perteneciente al municipio de Padrón (A Coruña).  Y de ahí es donde viene la denominación de origen protegida de "Pimientos de Herbón" y no como erróneamente se cree de Pimientos de Padrón. La zona geográfica de producción abarca los municipios de: Dodro, Padrón y Rois en la provincia de A Coruña y Pontecensures y Valga en la provincia de Pontevedra
Sobre la frase de "los pimientos de padrón, unos pican e outros non", diremos que el  picor que puede presentar alguno de estos pimientos se debe a  diez compuestos químicos,  de los cuales el que  más pica es la  capsaicina. Dichos compuestos,   son  creados por el propio pimiento como método de subsistencia y defensa contra los insectos y/o animales herbívoros. Por supuesto que la genética, las condiciones climatológicas y el manejo del cultivo, guardan una estrecha relación con las posibilidades de encontrar determinados niveles de picor en cada uno de los frutos. 

Hoy en día. existen variedades cultivadas en toda España y en Marruecos, que  ofrecen la  garantía de que ninguno pica, la más conocida es la denominada "pimiento celta".

Para los que creen en la influencia lunar: recomendamos sembrar y trasplantar en Cuarto Creciente, de esta manera la planta producirá más frutos. 
Se puede sembrar desde enero hasta abril.

Marco de plantación:  0,60 m entre líneas y 0,40 m entre plantas.

30-05-2022. PLANTACIÓN
Compramos en un vivero de la zona, plantas de pimientos de padrón a  0,26 €/ planta.



 

















 
Plantamos utilizando dos palos unidos por una cuerda, esto nos sirve de guía para hacer la fila en línea recta:




09-06-2022. A los 10 días de la plantación:


23-06-2022. A los 24 días de la plantación:


07-07-2022. A los  38 días de la plantación:


13-07-2022 A los 44 días del trasplante,  aparecieron las primeras flores:



18-07-2022. A los 49 días del trasplante recolectamos  los primeros frutos:
A partir de aquí comenzamos a recolectar de forma escalonada, dejando un espacio de dos días entre una recolección y la siguiente.


12-11-2022. A los 5 meses y medio aproximadamente del trasplante, decidimos levantar el cultivo, este era el aspecto que presentaban las plantas: