Visita a este blog

- miniDICCIONARIO -


Para poder entender este blog, aportamos a modo de "minidiccionario", el significado de algunos conceptos y palabras clasificadas por orden alfabético, 


Abono.- Sustancia orgánica (estiércol, cucho, humus, compost, restos de cosechas,..) o inorgánica (fertilizantes minerales a base de nitrógeno, fósforo y potasio, además de otras sales minerales), que se incorpora al terreno cultivable para aumentar su fertilidad y rendimiento. Abono es sinónimo de fertilizante.
  - Abonado de cobertera.-´ Es aquel que generalmente se incorpora cuando la planta cubre el suelo, es decir, cuando la planta está desarrollándose y creciendo.
  -  Abonado de sementera.- Se conoce también como abonado de fondo. Por  lo general es el abono  que se incorpora al terreno antes o cuando se va a sembrar. En el caso de cultivos arbóreos, se hace  en invierno, a vegetación parada. En todos los casos se suele hacer la incorporación mediante labor de vertedera. 
  - Abono complejo.- Abono obtenido mediante determinados procesos químicos y que en su composición tiene al menos dos nutrientes principales (nitrógeno, fósforo y potasio). En su forma  comercial, cada gránulo de este abono debe de contener los nutrientes declarados. Ejemplo: 
Si en un saco de abono pone 8-15-15 quiere decir  que, en 100 kg de ese abono hay 8 kg de Nitrógeno N (normalmente en forma de NO3), 15 kg de Fósforo-P (en forma P2O), y 15 kg de  Potasio K (en forma de K2O). Se trata de un abono N-P-K.  En el caso de que faltase  alguno de los elementos N-P-K, se verá un 0 en su lugar, ejemplo: el 8-0-15, significa que ese abono no tiene fósforo, solamente aporta nitrógeno y potasio .
Además de los nutrientes principales, puede contener nutrientes secundarios (azufre, calcio y magnesio) e incluso oligoelementos o micronutrientes (boro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno y zinc), siempre de acuerdo con la legislación vigente. 
    - Abono compuesto.- Es el resultado de la mezcla de dos o más  abonos simples.
   - Abono simple.- Abono nitrogenado, fosfatado o potásico, con un contenido declarable de un único  nutriente principalEjemplo: Nitrato amónico cálcico del 27%. 


Aclareo.- Eliminación de plantas o poda de determinadas partes de la planta, con el fin de mejorar la calidad de la misma.

Acolchado.- Es cuando un suelo cultivado lo cubrimos, bien con materiales orgánicos (cortezas de pinos, hierba segada, serrín...) o materiales inorgánicos (gravilla, plásticos..), con el fin de evitar que salgan malas hierbas, mantener la humedad del suelo y evitar que las raíces sufran bajas temperaturas. Es sinónimo de mulching.

Agricultura de precisión.- Consiste en la aplicación de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), encaminadas a mejorar la productividad de los cultivos y reducir el impacto medioambiental.

Ahilamiento.- Alargamiento excesivo de los tallos, producido generalmente por falta de luz.

Alternancia.- Es la disposición de  los cultivos en una o varias parcelas. Se puede entender como un factor espacio. El término alternancia está íntimamente ligado al de rotación.  Ejemplo1: Tenemos una parcela,  la dividimos  en tres espacios o tablas y en cada parte  sembramos y/o  plantamos determinados cultivos: 
                         
Ejemplo2: Tenemos una parcela, la dividimos  en cuatro tablas y en cada una de ellas sembramos  y/o  plantamos determinados cultivos:  

En los dos ejemplos anteriores, debemos de procurar que las plantas que ocupen las tablas, sean de la misma familia o  tengan propiedades o características  similares.

Alveolo.- También alvéolo. Con este término, nos referimos a cada uno de los "agujeros" o compartimentos  que tiene una bandeja de plástico. Se llenan los alveolos de  tierra y/o compost, depositando en cada uno de ellos  la semilla correspondiente. En ocasiones y dependiendo del cultivo, lo que se hace es trasplantar una planta del semillero al alveolo de la bandeja.


Apical.- Extremo superior o punta de una rama, de un fruto, de una hoja, o de una raiz,...

Aporcar.-  Acción  de arrimar tierra al  tallo o a  la base de una planta para  conseguir por ejemplo: aumentar su fijación al terreno,  dar blancura al tallo y hojas,…



Arraigar.- Acción de una semilla o una planta de echar o criar raíces:



Axila.- Es la parte de unión de la rama con el tallo que la sostiene:
Con este término, también podemos referirnos al ángulo de encuentro entre dos nerviaciones. 

Barbecho.- Periodo de tiempo equivalente como mínimo a una cosecha, en el que no se cultiva la tierra con el fin de dejarla descansar. Suele hacerse en terrenos de secano y de escasa fertilidad.

Baya.- Es un tipo de fruto carnoso con semillas rodeadas de pulpa. Ejemplos: tomate, pimiento, sandía, calabacín, melón,... 



Bienal.- Se dice de la planta que necesita dos años para completar su ciclo

Bulbo.- Conjunto de hojas modificadas que presenta un aspecto más o menos redondo, formado por capas superpuestas. Ejemplos: las cebollas y los ajos.  



Caballón.- Montículo de tierra de labor que se levanta entre dos surcos, donde se siembran o plantan hortalizas u otros cultivos.




Cepellón.- Es la porción de tierra que está adherida a las raíces de los vegetales, cuando van a ser trasplantados.

 

Ciclo.- Periodo de tiempo que va,  desde que germina la semilla hasta la recolección de la cosecha. Según esta definición, se pueden  establecer diferentes clasificaciones de las plantas: anuales, bianuales (bienales)  y perennes. También se puede decir plantas: de ciclo corto o de ciclo largo, e incluso dentro de un mismo tipo de planta y,  atendiendo a las variedades, las podemos clasificar en   extratempranas, tempranas, media estación y tardías.

Cuajado.- Es la transición de flor a fruto. Concretamente se produce el cuajado, cuando el ovario de la flor pasa a convertirse en un fruto en formación.

Dioica.- Planta unisexual, es decir, cada pie de planta tiene solamente flores femeninas o flores masculinas. Por lo tanto, para que se produzca la fecundación, los pies que producen el polen de las flores masculinas, deben  fertilizar el ovario que se encuentra en los pies que tengan flores femeninas. Ejemplos: espinaca, kiwi, etc. 

Dosificación.-
Cuando hablamos de tratamientos fitosanitarios, nos referimos a la dosis, cantidad que debemos echar al cultivo. Dicha dosis, por lo general, viene reflejada en el envase del producto  de la siguiente manera:


- 150 g/Hl: quiere decir que hay que echar 1,5 g de producto en 1 litro de agua 
          
- 1 kg/Ha: quiere decir que hay que echar 1g de producto en 1 litro de agua (suponiendo siempre un consumo de 1000 litros por hectárea)
                  
                       -  2 litros/ Ha: quiere decir que hay que echar 2 ml en 1 litro de agua (suponiendo                                                                 siempre un consumo de 1000 litros por hectárea)

- 4 %: quiere decir que hay que echar 40 g en 1 litro de agua. Explicación:
El 4 se refiere a kilos (si el producto es sólido) o litros ( si el producto es líquido). Los pasamos a gramos o mililitros multiplicando por 1000.
            El 100, se refiere a 100 litros de agua.
            Por lo tanto, la cantidad por litro será:
- 300cc/Hl, quiere decir que hay que echar 3 cc en 1 litro de agua 
  

Edafología.- Es una rama de la ciencia,  que estudia la naturaleza y condiciones del suelo en su relación con los seres vivos en general,  y en especial con las plantas y los microorganismos.

Encalado (Está estrechamente relacionado con el término enmienda agrícola).- Los suelos cultivables de toda la cornisa cantábrica, suelen ser ácidos. El control de la acidez de un suelo se consigue neutralizando los iones H+, originando con ello una subida del pH. Generalmente se utilizan productos cálcicos, de ahí que esta labor de corregir la acidez se conozca como encalado

Los encalados pueden ser de dos tipos:
    - Encalado de corrección, para elevar el pH a un nivel óptimo (5,5-6).
    - Encalado de mantenimiento, para evitar una acidificación progresiva.

Enfermedad (agrícola).- Es cualquier alteración ocasionada por un agente patógeno (hongo, bacteria, microplasma, nemátodo o virus) que afecta directamente a la planta, dando lugar a una producción reducida o nula y de menor calidad.  

Enmienda agrícola.- Es cuando añadimos a un suelo un determinado producto encaminado a corregir las condiciones físicas, químicas y biológicas de tal forma que aumente la calidad de dicho suelo . Hay diferentes tipos de enmiendas:
     Productos orgánicos.- Como el estiércol y/o purines, así como restos vegetales. Estos, mejoran la estructura del suelo, así como la actividad microbiana que se encuentra en él. También favorecen la retención del agua e incrementan la disponibilidad de nutrientes. 
     Calizas o azufre.- Cuando los resultados de los análisis nos dicen que nuestro suelo es ácido o básico. Empleamos estos productos para modificar el pH (cal viva, cal apagada, suben el pH, mientras que las enmiendas a base de azufre, por ejemplo sulfato magnésico, lo bajan)
     Otras enmiendas.- Empleando productos como: el yeso (para bajar el sodio en los suelos sódicos), termofosfatos (rocas fosfóricas calcinadas), óxidos de magnesio, etc.

Para poder elegir la enmienda a utilizar , así como la cantidad de producto que vamos a aplicar, es necesario hacer un análisis del suelo.

Entomología.- Es la parte de la zoología (ciencia que trata de los animales) que estudia los insectos. 

Entutorar. - Acción de colocar una guía que puede ser de madera, hierro, rafia, malla, cordel, etc. y que principalmente sirve de soporte a la planta :

Envés.- Cara posterior de la hoja, por lo general menos brillante y notándose más las nervaduras que en el haz.


Escalonada.- Con este término podemos referirnos a la siembra escalonada, plantación escalonada y/o recolección escalonada. Lo utilizamos cuando en una parcela sembramos, plantamos o recolectamos un mismo cultivo en distintas fechas.

Escardar.-Acción de eliminar de forma manual, mecánica  o química, hierbas  y otras plantas que no son objeto de cultivo y,  que son perjudiciales para la planta que queremos cultivar.
    Escarda manual- Cuando la parcela es pequeña y aparecen de forma espontánea  plantas que no son objeto de cultivo, éstas se eliminan arracándolas con las manos o usando herramientas como la azada (fesoria), azadilla (fesorín) y escardador.
   Escarda mecánica- Cuando las plantas que no son objeto de cultivo, se eliminan mediante una o dos labores superficiales, utilizando el cultivador o el escarificador.
    Escarda química- Cuando las plantas que no son objeto de cultivo, se eliminan mediante la aplicación de productos químicos conocidos como herbicidas.  Para obtener buenos resultados con los mismos, es necesario leer atentamente las indicaciones  del fabricante.

Esqueje.-  Es todo trozo de tallo, rama o cogollo que se separa de una planta para introducirlo en la tierra o arena, con el fin de que arraigue,  o de injertarlo en la misma o en otra planta.



Estolón.Es un tipo de reproducción vegetativa, que consiste en la emisión de vástagos rastreros y superficiales, que salen de la base del tallo de la planta madre y produce una serie de abultamientos, que echan raíces, produciendo así nuevas plantas. Ejemplo: la fresa (Fragaria vesca), trébol (Trifolium sp.)...   



Estructura.- Forma en que las partículas del suelo: arena, limo y arcilla se asocian para formar agregados. La estructura del suelo influye directamente sobre la aireación, la circulación del agua de lluvia y de riego, la erosión, el desarrollo de las raíces,…

Evapotranspiración (ET). En un terreno agrícola,  se denomina así, a la pérdida de agua por evaporación y transpiración:


La  evapotranspiración (ET), puede ser:  

- Evapotranspiración real (ETR), que es la cantidad de agua que se podría perder por evapotranspiración, dependiendo siempre de las disponibilidades de agua en un estado determinado. 

- Evapotranspiración potencial (ETP), que es la cantidad de agua que se podría perder por evapotranspiración, cuando las cantidades de agua a disposición del terreno y del cultivo, son ilimitadas.

Fases de la luna.- Son muchos los agricultores que a la hora de efectuar determinadas labores, tienen en cuenta el estado de la luna:  Luna Nueva, que se refiere a la iluminación nocturna creciente y,   Luna Vieja, a la iluminación nocturna decreciente. 


               La luna vieja comprende las fases de Cuarto Menguante y Luna Llena. 
La Luna Nueva o Novilunio, comprende las fases de Luna Nueva y Cuarto Creciente.


Fertirriego.- Es la aplicación de abonos o fertilizantes sólidos o líquidos a través de los diferentes sistemas de riego.

Fitófago.- Especie de animales, a menudo insectos, que se alimentan de sustancias vegetales, por ejemplo la oruga de la col. 

Fitotoxicidad.- Es la forma de referirnos a la toxicidad y peligrosidad que determinados  productos químicos pueden causar a las plantas cultivadas y a las malas hierbas.

Fotoperiodo.- Es el tiempo de exposición de una planta a la luz solar o artificial, así como los consiguientes procesos que dicha exposición pueda producir a esa planta. Esto da lugar a una clasificación simple de determinados vegetales: plantas de día corto y plantas de día largo.

Fototropismo.- Es el crecimiento de la planta en la dirección de una fuente de luz. Puede ser fototropismo positivo,  ejemplo: tallos y  ramas. Fototropismo negativo, ejemplo: raíces.

Fungicida.- Producto natural o químico, que utilizamos para combatir determinados hongos como  mildiu, oidio,...

Glabra.- Se dice de la planta cuyas  hojas y tallos, no tiene pelos.

Golpe.- Agujero que se hace en la tierra, turba o compost,  para depositar las semillas. Es importante respetar siempre las medidas entre golpe y golpe, así como la profundidad a la que debemos de depositar la semilla en cada golpe.

Haz.- Cara superior de la hoja, normalmente más brillante, lisa y con nervadura menos patente que en el envés.


Heliófilas.- Plantas que requieren poca luz para desarrollarse.
 
Herbáceas.- Plantas no leñosas cuyas partes aéreas se agostan y mueren después de completar su ciclo.

Humedad.- La humedad es importante para que la planta pueda realizar satisfactoriamente la fotosíntesis. Ahora bien, podemos decir que un exceso de humedad en las plantas favorece la aparición de determinadas enfermedades producidas por hongos.
Podemos distinguir tres conceptos de humedad:
-       Humedad absoluta, se expresa  en g/m³ y se refiere al  vapor de agua que contiene en realidad el aire, a una temperatura determinada.
-    Humedad relativa, nos  indica en  porcentaje (%) la cantidad de vapor de agua que, como máximo puede ser absorbida por el aire, a una determinada temperatura.
   Además de con la temperatura, la  humedad relativa varía con la presión del aire. Se mide con el 
La           higrómetro y se expresa en tanto %.


  Ejemplo: Si la densidad de vapor real a una temperatura de 22º C es del 12 g/m3 , y teniendo en cuenta que a esa temperatura le corresponde una densidad de vapor de saturación de 19,41 g/ m3 .¿Cuál será la humedad relativa?


 -  Humedad específica, se refiere a la cantidad de humedad en peso, que se requiere para saturar un kilogramo de aire seco, es decir, los gramos de vapor de agua contenidos en 1 kg de aire seco. Se expresa en g/kg. La humedad específica es muy similar a la humedad absoluta, excepto que esta última, está basada en gramos por metro cúbico y la humedad específica, está basada en gramos de humedad por kilogramo de aire seco.

La humedad absoluta y específica se suelen utilizar, para medir por ejemplo: la humedad en los cereales, la madera,  el algodón  y los granos de café o también el papel y el material textil.

Humus.- Es la parte orgánica del suelo que se encuentra en la parte superior y procede de la descomposición parcial de materias animales y vegetales. Se le conoce también con el nombre de mantillo.

Imago.- Es un término entomológico con el cual designamos el último estadio de desarrollo de un insecto. Por ejemplo,  cuando  se convierte en adulto.

Insecticida.- Producto generalmente químico, que se utiliza en determinadas circunstancias para  eliminar aquellos insectos que son nocivos para las plantas objeto de cultivo. Una clasificación sencilla de los insecticidas,   según su forma de actuar puede ser : ingestión, contacto y sistémico.

Irrigar.- Es sinónimo de regar. Acción de echar agua a las  tierras de labor.

Larva.- En los insectos (y animales en general) sujetos a metamorfosis, forma preadulta comprendida entre el huevo y el adulto.
larva del gusano del alambre


larva del gusano blanco

Luna.-  En el ambiente ruralse utilizan los términos Luna Nueva, que se refiere a la iluminación nocturna creciente, y Luna Vieja, a la iluminación nocturna decreciente.  

           La luna vieja comprende las fases de Luna Llena y Cuarto Menguante

          La Luna Nueva comprende las fases de Luna Nueva y Cuarto Creciente:



Son muchos los agricultores que a la hora de planificar la explotación de sus cultivos, tienen en cuenta la fase lunar para hacer determinadas tareas como siembra, trasplante,  recolección,... Con referencia a la siembra, se aplica lo siguiente:
 
- "Lo que crece hacia arriba (plantas de hojas y frutos), se siembra en creciente y lo que crece hacia abajo (raíces y tubérculos) se siembra en menguante".

Nutriente.-  Se dice del elemento químico esencial para que la planta  se desarrolle con toda normalidad. Junto con el carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), los cuales se encuentran  principalmente en el aire y el agua, los elementos nutrientes pueden ser: nutrientes principales o primarios, secundarios y micronutrientes o microelementos.
Nutriente principal o primario: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
Nutriente secundario: calcio (Ca), magnesio (Mg), sodio (Na), y azufre (S).
Micronutriente o microelemento: boro (B), cobalto (Co), cobre (Cr), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (Zn). 

Mantillo.- Se considera  como un tipo de abono orgánico que se incorpora para enriquecer el  suelo, principalmente en microelementos  y también para  proteger la humedad al suelo.

Marco de plantación.- Hace referencia a la separación que tiene que haber  entre planta y planta y entre líneas:

Cada cultivo tiene su propio marco de plantación, que es el ideal para que  cada planta aproveche mejor los nutrientes y la humedad  que tiene el terreno. Incluso cada variedad, dentro de un mismo cultivo, puede llegar a tener su propio marco de plantación.
Hay diferentes tipos de marco de plantación, unos están basados en figuras geométricas básicas: marco rectangular (rectángulo), marco real  (cuadrado), tresbolillo (triángulo-equilátero)...  

Marco rectangular.- Es un sistema de plantación que como su nombre indica, cada planta ocupa el vértice de un rectángulo:

La siguiente fórmula nos determina el número de plantas por superficie que se pueden plantar a marco rectangular:
                                      Np = A  ⁄ (b · a)
Donde:
Np = número de plantas.
A = área o superficie del terreno, en metros cuadrados (m2).
b = distancia entre líneas, en metros (m)
a = distancia entre plantas, en metros (m)


Marco real.- Es un sistema de plantación en donde cada planta ocupa el vértice de un cuadrado.


La siguiente fórmula nos determina el número de plantas por superficie que se pueden plantar a marco real:
                                      Np = A ⁄ d2
Donde:
Np = número de plantas.
A = área o superficie del terreno, en metros cuadrados (m2).
d = distancia entre plantas, en metros (m)


Metamorfosis.- Transformación de los insectos desde su nacimiento hasta su madurez. Puede ser:
             Metamorfosis sencilla o incompleta:  los individuos jóvenes son similares a cuando son adultos, ejemplo los saltamontes, las hormigas,...  
                  Metamorfosis complicada o completa: cuando los individuos jóvenes no se parecen en nada a los adultos, ejemplo, las mariposas:

Micronutrientes.-  Son:  boro  (B), cobre(Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y el zinc (Zn). Estos elementos son necesarios para los cultivos, en muy pequeñas cantidades. Sinónimo de micronutriente es oligoelemento.

Mildiu.- Es el nombre genérico que se da a una enfermedad criptogámica (hongo  filamentoso) producida por un hongo endoparásito (penetra en el interior de la planta), cuyas esporas crecen y penetran en la planta atacando a los tallos, hojas, flores y frutos de determinados cultivos como el tomate, pimiento, patatas, cebollas,.
Existen tratamiento químicos preventivos a base de diferentes materias activas como pueden ser: Hidróxido cúprico  (Hidrocobre50 Alintra, KDOS, etc.) , Oxicloruro de cobre (Cobrelinem Kenogard, etc.), Óxido cuproso (Oximur 50, Cuprodul, etc.) y Sulfato de cobre (Cobre 4. 61%SA, Novicure, etc.)
Mildiu (Phytophthora infestans), en tomate
Hay otros tratamientos químicos curativos, que son más eficaces como pueden ser : mandipropamid (Arbekyn), metalaxil ( Armetil),  además de los clásicos como: captan, zineb, mancoceb, etc.; estos tratamientos son mucho más costosos que los preventivos. 
En la agricultura ecológica existe un producto curativo conocido como Bacillus Amyloliquefacien. Otro remedio ecológico y preventivo  es mediante la planta conocida como cola de caballo (Equisetum arvense L.,)  , para su preparación lo que se hace es poner a  remojo 20 gramos de esta hierba seca, por litro de agua al que hemos añadido 5-10 gramos de silicato de sosa y lo dejamos reposar  durante un día. Después hervimos todo durante 20 minutos y lo colamos. Y procedemos a preparar la disolución, mezclando una parte del líquido obtenido, con  9 partes de agua. A continuación tratamos, los mejores resultados se obtienen cuando se aplica el producto a pleno sol.(cepa

Monoica. - Planta que tiene en el mismo pie flores masculinas y femeninas, ejemplos: arroz, calabacín maíz, melón, pepino, trigo, etc.

Mulching.- Consiste en cubrir o acolchar el suelo, bien  con un material orgánico procedente de la trituración de  restos de cosechas, de siegas, de podas y de cualquier otra parte del vegetal, o de un material inorgánico como puede ser plástico, gravilla, etc.. De esta manera impedimos el nacimiento de malas hierbas, así como el mantenimiento de la humedad del suelo. Es sinónimo de acolchado.

Nascencia.- Acción y efecto de germinar una semilla, de nacer una planta.

Oidio.- Es el nombre genérico que se da a una enfermedad criptogámica (hongo filamentoso), producida por un hongo ectoparásito (no penetra en el interior de la planta). Puede atacar a todas las partes aéreas de los  cultivos como pueden ser el  guisante, calabacín, melón,...
Oidio (Erysiphe poligoni) en guisantes

Oligoelementos.-  Así denominamos a estos elementos: boro  (B), cobre(Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y el zinc (Zn), pues  son indispensables para la planta, que los absorbe en muy pequeñas cantidades. Sinónimo de oligoelemento es micronutriente.

Oruga.-  Es la  larva de la mariposa (lepidoptero). Se alimentan de vegetales.
 


Pella.-Es el conjunto de los tallos compactos, de forma más o menos redondeada, que se presentan en  la coliflor, brócoli y otras plantas semejantes, antes de florecer.
 
 













Pinzar (pinzamiento).- Es la eliminación del extremo apical de un brote de la planta. Se efectúa generalmente apretando con los dedos índice y pulgar o índice y medio, en la guía principal o en cualquier otro brote, . Esto se hace para que no siga creciendo la planta o el brote correspondiente.


Plaga (agrícola).- Nos referimos con este término, a  una población de animales fitófagos, principalmente insectos y moluscos, que al alimentarse de un cultivo, incrementan los costes de producción,  disminuyen las recolecciones y reducen el valor de las cosechas. Las plagas decimos que son polífagas, cuando se alimentan de diferentes cultivos.  

Plantar.- Acción de introducir en tierra la raíz de una  planta o un tallo, esqueje, etc., para que arraigue. En cuanto al uso de vocabulario específico, sería correcto decir: “voy a plantar un manzano”, “voy a plantar una patata”. Incorrecto sería decir "voy a plantar una semilla", ya que la semilla no se planta, se siembra.

Porte.- Se denomina porte al aspecto general que presenta la planta. En los cultivos hortícolas se utilizan términos como:  de porte alto, de porte bajo,  de mata baja (por ejemplo, judías enanas) y de mata alta (por ejemplo, judías de enrame).

Punto de rocío.- Es la  temperatura a la cual  el aire está saturado. Se alcanza cuando el aire ya no puede contener más vapor de agua y éste se condensa en forma de gotas.

Pupa.- Es el estado por el que pasan algunos insectos durante la metamorfosis, que los lleva del estado de larva al de imago o adulto. Como sinónimos tenemos: crisálida, capullo y pupario.

Quelato.- Es el producto que se obtiene de la unión de un mineral y un compuesto orgánico. De esta forma tenemos un fertilizante orgánico que puede ser sólido o líquido, su aportación aumenta la fertilidad del suelo, y hace que haya una mayor disponibilidad de nutrientes para los cultivos. 

Regadío.
- Se dice del terreno que puede ser regado y que se dedica a la agricultura. Son cultivos típicos de regadío, todos los hortícolas (lechuga, tomate, pimiento,...), la alfalfa,  la mayoría de los frutales y algunas especies forestales.

 
Rizoma.- Es un tallo subterráneo que contiene una o varias yemas que pueden crecer de forma horizontal dando lugar a unas protuberancias que se llaman nudos y que tienen la particularidad de emitir raíces y brotes herbáceos.  Ejemplos: bambú, grama, jenjibre, lirio, menta ...

Rotación.- Es la disposición de los cultivos en una misma parcela a lo largo del tiempo. El término rotación, está íntimamente ligado al de alternancia.
Ejemplo: Tenemos una parcela que la hemos dividido en cuatro partes. Para cada una de esas partes, hemos hecho la siguiente planificación de cultivos:

Siempre que sea posible, hemos de procurar que las plantas que  cultivamos en cada  parte de la parcela, pertenezcan a la misma familia o que tengan propiedades o características similares.

Secano.-Terreno dedicado al cultivo y que no se riega, el  agua que recibe es solamente el de lluvia. Son cultivos típicos de secano los cereales (trigo, centeno, avena,...), algunas leguminosas (garbanzo, lenteja) y determinados árboles frutales, así como muchas especies forestales.

Sembrar.- Acción de poner semillas en la tierra, compost,... Hay veces que se emplean mal los términos de siembra y plantación. Siempre que depositamos semillas en el terreno (en semillero y/o terreno de asiento) diremos: "Estamos sembrando... guisantes, judías, tomates,... ”, siendo incorrecto decir:  “estamos plantando... guisantes, judías, tomates,...”. 
Cuando depositamos las semillas directamente en el terreno de asiento o definitivo, lo definimos como siembra  directa.
Se pueden hacer muchas clasificaciones de tipos de siembra, las más simples y comunes son:

     Siembra a chorrillo.- 

Consiste en depositar las semillas unas a continuación de otras, en un surco o en una línea, tapándolas  con tierra.  Después de la nascencia, en algunos cultivos se suele hacer una aclareo.

        Siembra a voleo.- Es un tipo de siembra directa que consiste en esparcir indiscriminadamente las semillas  por  todo el terreno y tapándolas con tierra. Se suele aplicar en semilleros y en algunos cultivos extensivos, como por ejemplo la alfalfa.

       Siembra a golpes.- 

 Consiste en hacer unos orificios en el terreno, depositando en ellos las semillas, para   posteriormente taparlos con tierra.

Semilla.-  Grano de forma muy variada  que al ser depositado en un lugar idóneo, puede producir una nueva planta. Las semillas hay que conservarlas en un lugar que tenga nula luz, que sea fresco (entre 2 y 15º C), seco (de 30-60% de humedad) y a poder ser, en un envase opaco y hermético.
El tiempo que podemos conservar las semillas en casa varía en función de los conceptos anteriores y de la especie,  algunos ejemplos de lo que pueden durar las semillas de ciertos cultivos son: 1 año (cebolla y espinaca). De  2 a 3 años (Ajo puerro,  fréjoles, habas y perejil). De 3-5 años (Guisantes y zanahoria). De 5-15 años (Berza, tomate, remolacha y repollo).

Semillero.- Es un lugar de mayor o menor extensión,  donde la tierra se ha preparado y acondicionado, con el fin de depositar en ella las semillas para que estas germinen y se desarrollen en las mejores condiciones. Posteriormente las plántulas nacidas, serán trasplantadas a otra zona, como puede ser el terreno de asiento. Hay varios tipos de clasificación de los semilleros: de cama caliente (con estiércol o con electricidad) , fijos, portátiles,...

Surco.- Abertura o hendidura alargada que se hace en la tierra. Se puede hacer con la azada, azadilla, azadón y arado.

Tempero.- Es la buena disposición de la tierra para sembrar, plantar  y hacer las correspondientes labores de cultivo, especialmente por tener el grado de humedad adecuado

Terreno de asiento.- Es aquel terreno donde el cultivo va a estar desde su siembra, trasplante o plantación,  hasta su recolección. Otras acepciones: terreno definitivo.

Textura.- Es  la proporción en que están distribuidas las partículas que componen el suelo. Estas partículas puedes ser: arcillas y limos que son las de fracción más fina, las arenas la fracción media y las gravas y piedras la fracción más gruesa. Sabiendo la textura de un suelo, podemos determinar una serie de propiedades  como por ejemplo: un suelo de textura arenosa, será muy permeable, un suelo arcilloso tendrá un gran poder de retención de agua, etc. La mejor textura de un suelo y la que demandan la inmensa mayoría de los  cultivos es la textura franca que presenta una composición de: arena 45%, limo 40% y arcilla 15%.

Trasplantar.- Generalmente nos referimos a sacar una planta con sus raíces, del lugar donde está plantada y plantarla en el terreno definitivo o de asiento. Usamos el término trasplantar, cuando por ejemplo sembramos lechuga en una bandeja y posteriormente la sacamos con su cepellón y la  trasplantamos al terreno de asiento.

Tratamiento.- Procedimiento  autorizado oficialmente para matar, inactivar o eliminar plagas y enfermedades  o ya sea para desvitalizarlas o esterilizarlas.


Tresbolillo.
- Es un marco de plantación, donde la planta se pone en  cada uno de los vértices de un triángulo equilátero, 

La siguiente fórmula nos determina el número de plantas por superficie que se pueden plantar al tresbolillo:
                                      Np = A ⁄ d2 · cos 30º
Donde:
Np = número de plantas.
A = área o superficie del terreno, en metros cuadrados (m2).
d = distancia entre plantas, en metros (m).
Coseno 30º = es un coeficiente que siempre es invariable, cualquiera que sea el marco.


Tubérculo.- Porción de un tallo subterráneo o de una raíz, engrosada por la acumulación de nutrientes. Ejemplos: la patata (Solanum tuberosum) y la chufa (Cyperus esculentus)


Vaina.- Cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas plantas. Ejemplo: judías, guisantes, habas,...  

 

Vernalización.-  Hay plantas que para completar su ciclo, requieren un periodo de frío en determinadas etapas del mismo. Por lo tanto,  podemos resumir la vernalización como el efecto del frío sobre la vegetación, floración y fructificación de la planta. 

Zona tampón.
- Es aquella zona
colindante  que se establece para restringir la aplicación de cualquier sustancia prohibida (plantas, animales, productos sanitarios,...) o el contacto con ella desde una cualquier zona que esté al lado.
A veces se utiliza este término  en sanidad vegetal y animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario