Visita a este blog

FABES DE LA GRANJA

Son  alubias o judías secas  pertenecientes a la especie Phaseolus Vulgaris, L.,  y clasificadas dentro de la  variedad tradicional “Granja Asturiana”, antes conocida como "Fabes de la Granja". Actualmente gozan de una Indicación Geográfica Protegida. Existe un Consejo Regulador que vela por el control y la certificación del origen y la calidad de la faba. 
La zona de producción está formada por terrenos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Para los que creen en la influencia de la Luna:  deberán sembrar "les fabes" en Luna Llena. La recolección, si la hacen en Menguante "les fabes" se conservarán mejor; pero si la hacen en Creciente, podrán comprobar que a la hora de hacer la fabada, necesita menos tiempo de cocción. 

Marco de plantación:  

1 m entre líneas y 20 cm entre plantas, (también podíamos sembrar a 1,20 m entre líneas y 15 cm entre plantas)

18-04-2022. SIEMBRA.
Para la siembra hemos utilizado semilla obtenida en el cultivo del año anterior :
Ese mismo día,  las pusimos a remojo unas cuatro horas y las sembramos, en bandejas:



29- 04 2022. A los 11 días, aparecieron las primeras plántulas:




















01-05-2022. A los 13 días:


11-05-2022.  A los 23 días de la siembra, sacamos todas las plantas de las bandejas y trasplantamos al terreno de asiento.



16-05-2022. A los 5 días del trasplante, entutoramos:




10-06-2022. A los 30 días del trasplante 

14-06-2022. A los 34 días del trasplante apareció pulgón negro en determinadas plantas. No hemos podido tratar debido a que  ha estado lloviendo todo el día.


En cuanto paren las lluvias, trataremos con jabón-detergente (Fairy, Mistol, etc.) y agua,   en la siguiente  proporción: una cucharada sopera y media  de detergente por litro de agua.

23-06-2022. A los 43 días del trasplante:


07-07-2022. A los 57 días del trasplante


18-07-2022. A los 66 días del trasplante aparecieron las primeras flores:

El fuerte viento del nordeste estuvo presente durante casi cinco días, deteriorando parte del entutorado. Reparamos  los daños ocasionados:
23-07-2022. A los 71 días del trasplante, la plantación presentaba este aspecto:
  


21-08-2022. Las flores una vez fecundadas, dieron lugar a las vainas, presentando este aspecto, a  los 100 días del trasplante  :

  14-09-2022. A los 121 días del trasplante, comenzamos la recolección, eliminamos bastantes hojas




La recolección la hicimos de dos maneras: 

     a) Recogimos las vainas en verde, con un contenido en humedad próximo al 60 por ciento de su peso.


       
Las semillas las metimos en bolsas o en un recipiente, "tupperware", de plástico o de cristal
guardándolas en el congelador
Este tipo de recolección tiene varias ventajas al estar menos tiempo expuestas a las inclemencias de tiempo se evitan ciertos riesgos (plagas, enfermedades,...) , por tanto la  reducción del ciclo de cultivo es muy positiva. Otra ventaja es que, a la hora de cocinarlas, no se ponen a remojo.

  
          b) Recogimos solamente las vainas que estaban prácticamente secas.


 Abriéndolas y extendiendo las semillas sobre un papel secante o similar y colocándolas en un lugar bien ventilado,  para conseguir que la faba tenga cuanto antes, un  porcentaje mínimo de humedad. Posteriormente se almacenan a granel  o se envasan.

 
    
    CONCLUSIONES: Al ser una leguminosa, sabemos que es un cultivo clasificado como mejorante. Solamente tuvimos problemas de pulgón negro, que se solucionó rápidamente. A mediados de septiembre, en las vainas que estaban aún sin recolectar y con  la presencia de fuertes vientos y lluvias, hicieron posible la aparición de Bacteriosis en alguna que otra vaina, sin llegar a constituir una auténtica pandemia. El entutorado hubo que repararlo en una ocasión, debido a que la rafia utilizada era de muy mala calidad y se acabó rompiendo
De forma aislada, apareció esta oruga en una vaina, no constituyendo problema ninguno para el cultivo en general:
 
Seguiremos cultivando las faba de la granja durante los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario